Buscar este blog

jueves, 23 de mayo de 2013


http://hablasonialuz.wordpress.com/2006/09/06/%C2%BFde-que-es-responsable-el-comunicador-social/

¿DE QUÉ ES RESPONSABLE EL COMUNICADOR SOCIAL?
septiembre 6, 2006 en 2:12 am | Escrito en Comentarios diversosComunicación y CulturaMiscelánea  

Responsabilidad, del latín “respondere“, es “obligarse a algo, comprometerse”. La responsabilidad está ineludiblemente unida a la libertad. Todo ejercicio responsable es una afirmación de la libertad. Negarnos a la obligación moral deresponder por nuestros actos constituye la negación de la libertad, significa  que nuestra actuación no fue motivada por la libre elección.  Aplicando este concepto a la Comunicación diremos, en primer lugar, que el comunicador  tiene que ser capaz de responder por su labor de constructor de sentidos , labor de indudable peso en la vida social.

Tiene, por tanto, una gran responsabilidad con su permanente cultivo personal que lo conduzca a ser un sujeto moral. Y precisamente el sujeto moral se hace cargo  de los padecimientos del Otro. Es capaz de ponerse en el lugar del Otro. El sujeto moral se empeña  en la construcción de una cultura solidaria. No puede dar la espalda al sufrimiento ajeno con la excusa de que no le compete, que no es “su” problema.  

Lamentablemente, con demasiada frecuencia,  la inmediatez, el temor a  ser adelantado por la competencia,  el poco tiempo con que cuenta el comunicador y la rutina en su accionar  parecen dejar  poco espacio para consideraciones que excedan  la búsqueda de resultados  inmediatos.  En esas  circunstancias, la responsabilidad suele ser considerada un lujo inoportuno.  

Un ejercicio profesional basado exclusivamente en la búsqueda de resultados mensurables (porcentajes de rating, niveles  de  lectoría, etc.) , obvia consideraciones morales, con hondos efectos en la colectividad.  

Cuando la rentabilidad económica se convierte en el único referente de la vida social se abre la puerta al más salvaje individualismo que, más temprano que tarde, se constituye en un obstáculo para la armonía y la convivencia social. El comunicador es responsable de las atmósferas que crea. Desmoraliza o exalta. Su ejercicio profesional tiene responsabilidad para con la esperanza como factor movilizador de acciones sociales.  

En la cultura contemporánea existe el riesgo de que la voluntad y las  esperanzas de la gente, al ser manipuladas, se conviertan en apetito de consumo y ahondamiento de la distancia social.Reducida a la adquisición de bienes o atributos de prosperidad material, la voluntad del individuo se hace extraña a sí mismo, se aliena, deja de ser libre. Grande es la tarea, es decir, la responsabilidad del comunicador social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario